El Departamento de Salud de Nueva York evaluará una propuesta que crearía la categoría «X» en los certificados de nacimiento para aquellas personas que no se identifiquen con el sexo con el cual fueron registradas.
El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, y el presidente del concejo municipal, Corey Johnson, anunciaron hoy la propuesta que crearía la tercera categoría y que consideran haría «más inclusiva» el acta de nacimiento. Además, proponen una enmienda para que los transexuales ya no tengan que presentar una carta de su médico o un documento legal de un proveedor certificado de servicios de salud —psicólogo, enfermera, trabajador social clínico, asistente médico y consejero de salud mental, entre otros— para poder cambiar su nombre en el acta de nacimiento.
Nueva York permite hacer ese cambio a transexuales sin la necesidad de haberse sometido a una cirugía, después de que el Departamento de Salud y el concejo aprobaran esa enmienda en 2014. No obstante, aún se requiere la presentación de una carta o un documento legal que certifique que la persona vive de acuerdo con el género con el que se identifica.
Desde que entró en vigor esa medida en 2015, se han emitido más de mil certificados de salud con cambios de nombres, algo que los menores pueden hacer también con el visto bueno de sus padres. Mes del Orgullo La propuesta se anunció en el Mes del Orgullo de las Personas Gay, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales, que culmina cada año en Nueva York con un desfile en la Quinta Avenida.
«El Mes del Orgullo es una época para celebrar cuán lejos hemos llegado en la lucha por la igualdad y reafirmar nuestro compromiso de proteger a todos los neoyorquinos de la discriminación», indicó el alcalde en un comunicado. El Departamento de Salud presentará este martes la propuesta a la junta directiva de esa agencia y, de ser aprobada, se realizarán audiencias públicas en julio y el concejo votará en septiembre, señaló De Blasio.
Nueva York fue la primera jurisdicción en EE UU, en 2016, en entregar un acta de nacimiento con la categoría «intersexual», que de aprobarse esta propuesta será cambiada por «X» porque «es más inclusiva» para la identidad de género, según la nota.